Viernes, 17 de Mayo de 2024

Tras la intervención, imputan a Sabbatella por "usurpación de la autoridad" y ordenan allanar la AFSCA

Tras el decreto que interviene la AFSCA, y contra el cual su titular, Martín Sabbatella interpuso recurso judicial, ahora el fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una denuncia en su contra acusándolo de "usurpación de la autoridad".

24-12-2015



Cuando previo al 10 de diciembre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri disentían sobre el lugar en que debería hacerse el traspaso de los atributos de mando, y derivó en una presentación judicial con la que la Jueza María Servini de Cubría determinó que el mandato de la ex presidenta terminaba a las 24 horas del día 9 de diciembre, la mandataria saliente decidió no acudir al Congreso de la Nación para "traspasar" el mando al presidente entrante. Dijo, en ese momento, que si se la consideraba "ex" presidenta al momento de jurar Macri, alguien podía acusarla de "usurpación del cargo".

La explicación en ese momento, a muchos, les sonó a excusa y se la acusó de exagerada. Tal vez no estaba tan alejada de la realidad.

A menos de dos semanas de haber asumido, Macri ya firmó más Decretos de Necesidad y Urgencia que todos los rubricados por Cristina Kirchner en sus 8 años de mandato. Incluso, firmó algunos que atentan seriamente contra la institucionalidad y el respeto no sólo a la división de poderes, sino a la democracia en sí.

Al DNU que designa dos jueces "en comisión" para que completen la nómina de magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin pasar por el Senado de la Nación, un recurso que sólo había sido utilizado por Bartolomé Mitre en el Siglo XIX, se le sumó ayer la intervención del AFSCA y la remoción de manera ilegal, de su titular Martín Sabbatella.
La Ley de Comunicación Audiovisual que crea la figura del AFSCA determina cómo y bajo qué circunstancias se remueve al titular o a cualquiera que integre el directorio. Ergo, removerlos por decreto claramente es ilegal.

En este marco, el fiscal federal Carlos Stornelli impulsó hoy la denuncia del interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) contra Martín Sabbatella e imputó al titular del organismo "por usurpación de la autoridad" al considerar que se mantuvo en el cargo "pese a haber sido removido" mediante el decreto.

Stornelli emitió un dictamen en el que imputó al funcionario en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación y, a su vez, pidió el allanamiento de la AFSCA.

Asimismo, el representante del Ministerio Público le solicitó al juez de la causa, Julián Ercolini, "que garantice el orden público" en las oficinas del organismo que concede las licencias de radio y televisión, y "que resguarde la integridad de los bienes públicos".

En tanto, en declaraciones a AM 950 Belgrano, Sabbatella adelantó que sólo abandonará el cargo "si la Justicia así lo resuelve".

"Presentamos una medida cautelar y estamos esperando que la justicia defina la situación", relató el titular del organismo y detalló: "Hay un decreto de intervención que cuestionamos ante el Poder Judicial con un amparo e hicimos un hábeas corpus preventivo para garantizar la libertad ambulatoria y el derecho al trabajo de los empleados de AFSCA, porque teníamos un cerco policial y estaba todo vallado. Hay que esperar que el Poder Judicial resuelva este conflicto de poderes".

Consultado sobre si quienes ocupan cargos en la AFSCA son militantes o técnicos, Sabbatella sostuvo: "En mi equipo hay personas de mi partido político que son capaces. Son cargos políticos, no tienen por qué ser técnicos".
Además, Sabbatella señaló que "la división de poderes está violada porque AFSCA es un ente autárquico descentralizado, con una comisión bicameral y no hay facultades constitucionales del presidente para avanzar en este decreto, es inconstitucional", sostuvo.

Asimismo, Sabbatella dejó en claro que no está haciendo un amparo para defender un cargo y remarcó: "Con Aguad tenemos perspectivas diferentes, pero acá hay un atropello político brutal, con un gobierno que es democrático y tiene brotes de gobierno de facto. Defiendo las cosas que creo, como una ley plural como la Ley de Medios."

"Esta disposición establece que el directorio de AFSCA esté desacoplado del gobierno nacional para que no esté condicionado ni dependa su funcionamiento del mandato presidencial, con un directorio integrado por personas de diversos partidos", explicó Sabbetella, al tiempo que advirtió: "Voy a abandonar el cargo si la justicia así lo resuelve".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo "un llamado a la reflexión" a Martín Sabbatella "para que evite esta situación complicada" y acepte la intervención.
Para Peña, la intervención del organismo es "válid

Regresar